sábado, 9 de octubre de 2010

El sermón del monte, de Emmet Fox

Aquí voy a resumiros el libro El Sermón del Monte, de Emmet Fox.

El Sermón del Monte es un episodio relatado en San Mateo sobre la predicación de Jesús. De aquí viene el título del libro. Para mí este sermón es fantástico. Vale la pena ver los videos y parar atención a su contenido.







Emmet Fox destaca en esta obra la importancia del papel que Jesús tuvo en la historia de nuestra humanidad.

Según Fox, el mensaje de Jesús nos da claras instrucciones para dirigir nuestra vida y nuestro destino, de tal forma que podamos hacer con ellos lo que deseemos. Jesús explicó que la entidad del hombre es espiritual y eterna.

Ya sabemos que los principios metafísicos nos hablan de que vivimos en una ilusion, en el mundo de la materia, Emmet Fox nos dice que vivimos en un corte en sección de la totalidad de la verdad, y por tanto sólo podemos percibir una explicación parcial del todo.

Este es el mensaje de Jesús, que ha sido tergiversado por la relgión. La religión nos ofrece un dios parecido al hombre, con limitaciones, y que se enfada y a veces es cruel y rencoroso. Encima, la religión nos habla de un pecado original, y de que en función de como nos comportemos, podemos ser castigados en el infierno. El mensaje de Jesus no dice en ningún momntos que somos castigados por nuestros actos por Dios, sino que nos castigamos a nosotros mismos. Nuestros propios errores son los que nos castigan. El pecado hace perder al hombre la integridad de su alma. El hombre es necio si pierde la integridad de su alma por ganar el mundo material. Por muy ciega que esté una persona en lo impuro y en lo malo, el Dios que cada uno tiene en su propio interior la perdonará, porque es misericordioso, paternal y todopoderoso, y además le proporcionará la fortaleza necesaria para que esa persona pueda redescubrirse a sí misma. Jesús dijo que quien practicase sus enseñanzas podría obrar milagros.

"Las cosas que hago las haréis, y muchas más aún."


Según Emmet Fox, Jesús tampoco instuyó una jerarquía eclesiástica ni ningún sistema ritualístico al que debemos adherirnos y seguir fervorosamente. Esa fue una de las causas porque, al predicar la Verdad, los que tenían el poder religioso en aquel tiempo, los fariseos, vieron cuestionada su autoridad y sus ceremonias, y temieron perder su estatus, y por eso le persiguieron y finalmente lo mataron.

"Pero vosotros no os hagáis llamar Rabbí, porque uno solo es vuestro maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" (mateo 23:8).

Ante una situación que parezca que no podamos controlar, debemos elevar nuestra conciencia por encima de las limitaciones del plano físico. Eso se consigue mediante la oración. La oración cambia las condiciones de ese plano, y provoca que de repente, todo cambie de forma imprevista, de tal forma que lo adverso desaparezca. Las cosas vienen de forma diferente a como hubieran venido si no hubiésemos orado. El milagro se producirá. Por tanto, la oración teiene el poder de cambiar las cosas. Sólo hace falta ser perseverantes. No obstant, Emmet Fox adelanta que la oración es una ciencia y un arte que hay que dominar. Jesús obraba milagros porque dominaba la oración.

Habiendo leído esto, os recomiendo volver a mirar los videos más arriba expuestos.







1 comentario: